jueves, 2 de octubre de 2008

Tipos de implantes mamarios


Los implantes mamarios se dividen en dos tipos según su transparencia a los rayos x.
Los primeros son radiotransparentes y facilitan el empleo de la mamografía. El mas conocido es el implante de aceite de soja, que a pesar de contar con el visto bueno del ministerio de sanidad y de la CEE se puso durante unos años y luego hubo de ser retirado porque en los ensayos clínicos a largo plazo presento problemas de teratogenicidad y carcinogenicidad. Hoy en día hay implantes de metilcelulosa que pueden ser empleados pero sobre los que hay poca experiencia. Su única indicación son aquellas mujeres con alto riesgo de cáncer de mama y que por lo tanto deben ser controladas de forma exhaustiva por mamografía. Definimos a pacientes de alto riesgo como aquellas con 2 o mas parientes de primer grado con cáncer de mama (madre o hermanas)
Los segundos son los radioopacos. Estos implantes dejan una mancha blanca en la mamografía, que es una zona ciega para el radiólogo. Están formados por un envoltorio de silicona con un contenido que puede ser de suero o de silicona. En estos casos el control de la mama debe hacerse por palpación y mediante mamografías en posiciones especiales. En mujeres con prótesis de mama la autoexploración es la técnica mas importante en el diagnostico precoz del cáncer de mama.

Implantes de suero
Se utilizan como alternativa a la silicona. Fundamentalmente a partir de una época, hace unos años, en que se relacionó a la silicona con problemas como las enfermedades del tejido conectivo. Hoy en día se sabe que no existen relaciones entre prótesis de silicona y enfermedades y son muy seguras. Sin embargo todavía se emplean prótesis de suero en mujeres que no les gusta la silicona por algún motivo.
El suero tiene como ventaja que en caso de rotura de la prótesis, su contenido se absorbe por el cuerpo y la prótesis se deshincha.
Como desventajas están el que la prótesis puede perder volumen por la difusión del suero a través de la cápsula de la prótesis, y que su textura es mas rígida que la de las prótesis de silicona.

Implantes de silicona
Son los mas utilizados. hoy en día hasta el 90% de las mujeres sometidas a un aumento mamario emplean prótesis de silicona. Y esta demostrado que es el material mas seguro para incrementar el volumen de la mama. Su textura es blanda y muy similar a la de la mama normal

La superficie del implante puede ser lisa o texturada. Su utilización esta relacionada con la formación de la cápsula.
Al introducir una prótesis bajo la mama, el cuerpo la envuelve de una lamina que se llama cápsula. Esto para que nos entendamos es como lo blanco de los filetes y es como un estuche donde se sitúa la prótesis aislada del resto del cuerpo.
Esta cápsula esta formada por un tejido que es similar al de las cicatrices y su comportamiento es similar. algunas cicatrices en algunas personas se retraen, es decir se hacen mas cortas y esto puede suponer una disminución del tamaño de la cápsula y por lo tanto del espacio donde se encuentra la prótesis. el efecto final es que la prótesis se puede hacer mas redonda y mas dura. esto se denomina contractura capsular

Implantes lisos de gel liquido
Estos implantes son los mas antiguos. su envoltura es lisa y están rellenos de gel liquido. (como el gel de baño). Casi no se usan actualmente porque la incidencia de contractura capsular era relativamente alta.

Implantes rugosos o texturados
Son implantes cuya superficie tiene una rugosidad especial
Se introdujeron porque su textura también producía una cápsula rugosa, como un acordeón. Al tener la cápsula esta forma su contracción tiene margen para evitar la contractura. Son los implantes modernos. La incidencia de contractura capsular se ha reducido mucho.
Además su envoltura es mas gruesa con lo que la resistencia al desgaste ha aumentado también y son menos propensos a la rotura y mas seguros.
A pesar de ser mas seguros el hecho de que su envoltorio sea mas grueso hace que los pliegues se puedan notar un poco mas en mujeres delgadas y con poco pecho. Especialmente en la parte externa e inferior de la mama.

Los implantes modernos
Los implantes modernos priman la seguridad y esta se mide en dos factores:
Que no produzcan o reduzcan al mínimo la contractura capsular. Por lo tanto deben ser texturados
Que sean lo mas resistentes posible. Por ello su cápsula es mas dura y mas resistente.

Implantes de gel cohesivo
Es el paso siguiente dentro de los implantes. Su aportación es que en caso de rotura, el gel de silicona no sale de la cápsula. Por lo tanto su margen de seguridad se incrementa.
Pensemos por un momento en que pasaría si se rompe un implante y cuando puede suceder esto.
Hoy en día los fabricantes, tras el estudio de las prótesis colocadas hace años, han llegado a la conclusión de que la rotura espontánea de la prótesis es rara. No quiere decir que los implantes sean eternos, sino que si se tratan de forma adecuada su resistencia es alta.
Pero supongamos que una mujer se da un golpe importante en el pecho. esta situación es rara pero podría ocurrir en un accidente automovilístico. Bien, si el golpe es moderadamente fuerte pudiera ser que el implante se rompiera y el gel liquido saliera y quedara dentro de la cápsula que forma el cuerpo. Lo único que sucedería es que la mama cambiaría algo de forma y la sustitución de prótesis se haría bajo anestesia local y sin ningún problema.
Si el golpe es mas fuerte, se podrían romper algunas costillas y también la cápsula que forma el cuerpo. Y en ese caso la silicona liquida podría entrar en contacto con la mama. Estas situaciones son muy raras pero deberíamos evitarlas
A partir de este momento se desarrollan los implantes de gel cohesivo. Son prótesis cuya silicona es mas espesa y aunque se rompa la prótesis el contenido de silicona no sale. Por lo tanto se disminuye mucho el riesgo de que la silicona entre en contacto con la mama.
La tendencia actual es utilizar implantes de gel cohesivo porque con ellas la seguridad de la paciente es mas alta.

Implantes anatómicos o biodimensionales
Se desarrollaron con el fin de que el polo superior de la mama no se llenase tanto y que no fuera tan convexa. Son las que dan a la mama una forma mas natural pues su máxima proyección esta un poco por debajo del pezón. Son de gel de cohesividad alta.
Existen diferentes modelos de estos implantes anatómicos intentando adaptarse a las diferentes formas anatómicas tanto de mama como de pared torácica. Usted no debe preocuparse de los tipos existentes. Nosotros buscaremos el mas apropiado para usted en función de las medidas de su mama y de su tórax.


Otros factores que influyen en la forma de la mama aumentada
Además de la forma de la prótesis hay otros factores que influyen pero que no podemos controlar, y que dependen de la anatomía del paciente. Entre ellos la textura y elasticidad de la piel, la caída de la mama, la posición del pezón, etc.
Le informaremos de ello y de cual es el implante mas apropiado para usted en función de sus gustos.



1 comentario:

elo dijo...

gracias al trabajo de investigacion que han realizado pude conocer los tipos de implantes mamarios, hoy en día deben ser los implantes más utilizados, sobre todo en el ambiente de la tv.