martes, 30 de septiembre de 2008

Biomateriales utilizados

LOS BIOMATERIALES de aplicacion médico-quirurgica pueden ser:

- naturales
- sintéticos

NATURALES:

COLAGENO: es un material natural preparado a partir de tendones y cartílagos. Es muy difícil de laborar y presenta numerosos rechazos por reacción antigénica.
Se utiliza colágeno bovino purificado con reducida capacidad inmunogénica.
Se emplea como matriz para el crecimiento celular o en forma inyectable como implante de colágeno soluble para reparar defectos dermatológicos

METALES: se usan como implantes por sus propiedades mecánicas: fuerza, rigidez y ductilidad. Uno de los problemas mayores es la corrosión por contacto o por abrasión que ocurre en dispositivos metálicos sujetos a movimientos entre sí.
Los más utilizados son el acero inoxidable y las aleaciones de cobalto y de titanio, porque son más resistentes a la corrosión por crear una superficie “autopasivamente” debido a una película de oxido estable que se forma en presencia de oxígeno. Esa capa suele sufrir micro roturas por el esfuerzo a que se somete el implante y allí se producen rajaduras y picaduras donde también comienza la corrosión.

CERAMICOS: su composición en general es similar al tejido óseo. Se dividen en cerámicos bioactivos que son básicamente fosfato tricálcico (apatita) y cerámico bioinerte que son óxidos metálicos de aluminio o carbones.
Los bioactivos tienen la ventaja de formar una unión directa con el hueso sin la necesidad de retención mecanica (tornillos). Permiten ajuste perfecto entre el cerámico y el tejido, se colocan fácilmente y tienen una biocompatibilidad con tejido mucoso.
Los bioinertes necesitan fijación y son más resistentes a la fatiga se han usado en implantes de cadera. Se presentan en forma de polvo o bloques.

SINTETICOS:

Los materiales de origen sintético comprenden polímeros reconocidos con la denominación de materiales plásticos, estos son productos orgánicos de síntesis, de peso molecular levado, que pueden tener incorporados en su composición productos aditivos como plastificantes, estabilizantes, antioxidantes, que facilitan su transformación en los procesos industriales de fabricación.
Son más livianos, presentan menos reacción de rechazo y ausencia de corrosión.
Pero a su vez adolecen de estabilidad en las dimensiones y rigidez, sumado a la posibilidad de cesión de aditivos de formulación. Los más usados son:

POLIESTER: se usan en la confección de hilos y tejidos (anillos de válvulas cardíacas, suturas trenzadas). Un tipo de ellos, los alifáticos, derivados del ácido glicólico puro o condensación con ácido láctico, constituyen las suturas sintéticas reabsorbibles de ácido poliglicólico o poliglactina.

ACRILICO: los más usados son polimetilmetacrilato (PMMA) se usa como cemento óseo y en lentes de contacto.
Polihidroxietil netacrilato (HEMA) se utiliza en lentes de contacto blandas, es hidrófilo, transparentes y permeable al oxígeno (necesario para la conservación de la córnea)
Los cianocrilatos son productos que polimerizan rápidamente por la húmedad y se utilizan para unir los labios de heridas (suturas sin costura).


FLUOROCARBONOS: teflón. Son muy resistentes a agentes químicos y a la temperatura y presentan superficie muy deslizante y poco adhesiva.
Se utilizan en prótesis, recubrimiento de válvulas cardíacas, catéteres, cánulas para hemodiálisis y prótesis de injertos valvulares por su buena hemocompatibilidad.
También se usan para mallas tejidas promotoras del crecimiento del tejido conectivo.

SILICONAS: las fluidas se usan para cirugía de corrección como prótesis mamarias o para un aumento de tejidos. Las prótesis mamarias son siliconas fluidas encapsuladas por un saco de silicona tipo caucho muchas veces recubierto por PTFE (teflón). Tiene buena compatibilidad y especialmente propiedades antitrombogénicas por ello su gran aplicación en dispositivos de contacto con la sangre.

POLIAMIDAS: nylon. Se usa en suturas, aparatos ortopédicos y catéteres.

POLIURETANOS: se usan por su gran capacidad antitrombótica (fijan albúmina en su superficie) en válvulas cardíacas, corazón artificial, prótesis y tubuladuras en contacto con sangre.

POLIETILENOS: es notable su tenacidad, baja absorción de humedad y resistencia química. Tiene gran permeabilidad a los gases(oxígeno, anhídrido carbónico).
Se distinguen dos tipos :
Polietileno de baja densidad: tienen excelente compatibilidad y resistencia química y tenacidad. Se usan como catéteres, prótesis de cadera, suturas y jeringas descartables.
Polietileno de alta densidad: es más rígido, duro y resistente pero es más permeable y menos transparente.


POLIPROPILENO: son de elevada rigidez, alta resistencia quimica y térmica y mecánica.
Presenta baja absorción de humedad y menor permeabilidad a los gases que los polietilenos..
Se usan en prótesis de caderas, válvulas

POLICLORURO DE VINILO (PVC) : se puede esterilizar por todas las técnicas, es el más económico, resistente, descartable. Se puede obtener con distintos grados de flexibilidad, además son transparentes.

No hay comentarios: