lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Que son los biomateriales?

LOS BIOMATERIALES se pueden definir como materiales biológicos comunes tales como piel, madera, o cualquier elemento que remplace la función de los tejidos o de los órganos vivos. En otros términos, un biomaterial es una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo.

Los biomateriales se implantan con el objeto de remplazar y/o restaurar tejidos vivientes y sus funciones, lo que implica que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque en realidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo, incluyéndose en esta categoría a la mayor parte de los materiales dentales que tradicionalmente han sido tratados por separado.

Debido a que los biomateriales restauran funciones de tejidos vivos y órganos en el cuerpo, es esencial entender las relaciones existentes entre las propiedades, funciones y estructuras de los materiales biológicos, por lo que son estudiados bajo tres aspectos fundamentales: materiales biológicos, materiales de implante y la interacción existente entre ellos dentro del cuerpo. Dispositivos como miembros artificiales, amplificadores de sonido para el oído y prótesis faciales externas, no son considerados como implantes.

3 comentarios:

Gonella Mauricio, Sagasti Pablo dijo...

Los felicito por la pagina es buena la idea que atravez de la web puedan mostrarse temas interesantes en un espacio creado por estudiantes.La pagina tiene contenidos basicos para explicar que son los biomateriales y lo hace de una manera muy entendible para cualquier persona. saludos

Osorio Eduardo dijo...

como han expresado los muchachos anteriores, es una pagina interesante, con informacion cocreta y muy util, con el cual uno se puede introducir mas en el campo de la medicina, y otros por que no!!. los felicito muy bueno el tema elegido!!

elo dijo...

hola chicas. Las felicito porque a traves de este blog conocí sobre los biomateriales de una manera sintetica y entendible.